Semana del 11 de Enero de 2021
Hola campeones!!! Espero que hayáis pasado unas vacaciones divertidas, caseras y que os hayan recargado las pilas para afrontar el 2º trimestre con energía e ilusión!!!!
Continuamos con lo que aprendemos en el primer trimestre y seguiremos aprendiendo sin descanso!! Ánimo!!!!
Vamos a recordar las palabras que nos indican la velocidad de la obras musicales.
EL TEMPO
Si hay un elemento que realmente afecta a la música y a quienes la oyen es el tempo. El tempo es la velocidad con que se interpreta una composición musical.
Hay palabras en italiano que nos indican cuál debe ser la velocidad con la que tenemos que interpretar cada obra musical. Esta palabra está al principio de la partitura.
Los más usuales son:
LARGO: muy lento
ADAGIO: lento majestuoso
ANDANTE: al paso, tranquilo
ALLEGRO: animado y rápido
PRESTO: muy rápido.
Gracias al metrónomo aparecen los BPM "golpes por minuto", que sirve para establecer la duración y /o velocidad de las figuras musicales con exactitud. Se define la duración del sonido y cuantas de estas figuras (negras) podemos encontrar en un minuto. Por ejemplo, si se indica como tempo negra = 60, serán 60 golpes en 1 minuto, por lo cual cada negra equivale a un golpe por segundo. En otras palabras, el tempo determina la velocidad con la que se produce una obra musical.
En este mapa conceptual podrás aclarar muchas dudas.
Comprueba lo aprendido con estas dos fichas!!!
👇
https://es.liveworksheets.com/pz278498nk
https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/M%C3%BAsica/Tempos_Musicales/El_Tempo_Musical_ix546263tu
¿Qué agrupaciones son las más habituales?
A lo largo de la historia se han establecido como agrupaciones habituales el cuarteto de cuerda (dos violines, viola y violonchelo), el trío con piano (violín, violonchelo y piano), el quinteto de viento (flauta, clarinete, oboe, trompa y fagot) y casi cualquier dúo instrumental o de voz con piano.
Escuchemos algún ejemplo. Interpretan una obra de Liszt. Que sepáis que es mi obra preferida.... me chifla!!!😉
Os dejo el enlace de la página donde se puede ver mejor la partitura y tenéis un acompañamiento para poder tocarla. Todo os lo explico más detenidamente en clase. Como siempre Mª Jesús Camino, maestra de maestr@s, ha realizado un gran trabajo sobre esta obra. Gracias!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario